Lengua Castellana
septiembre 28, 2018

Lengua Castellana

DSC_1876

LA NECESIDAD HUMANA DE COMUNICAR

“El hombre no puede prescindir del lenguaje porque prescinde de su propia humanidad”

Una de las grandes ventajas que tiene el ser humano sobre el resto de las especies es la observación y el análisis, esto le permite dar a conocer su forma de pensar y actuar.

En la necesidad de un equilibrio informativo y formativo ha llevado a los seres humanos a proponer mecanismos de comunicación; uno de esos es el uso del lenguaje en todas sus dimensiones, campos del saber y manifestaciones; lectura, escritura, oratoria y escucha; todo esto ligado a los intereses particulares del medio y del contexto en el que se desenvuelve el hombre para desarrollar un espíritu crítico y la veracidad de la información.

El área de Lengua Castellana desarrolla capacidades, habilidades y competencias, discursivas, orales, lectoras y escriturales que sirven de instrumentos de memoria de los pueblos y puente de comunicación, dependiendo de los diversos factores que entran en juego en la construcción de la realidad y una situación comunicativa específica. Esta concepción integral del lenguaje involucra aspectos sociales, culturales, históricos en producción de textos, comprensión de lectura, historia de la literatura, símbolos, iconos y desarrollo de competencias orales y discursivas de manera transversal.

La palabra surge como la mejor herramienta para moldear y expresar sentimientos, necesidades e ideas una forma de comunicación que nos permite alcanzar la realización y el desarrollo de la humanidad.