Otras Noticias
noviembre 22, 2018

Otras Noticias

IMG_6971

IZADA DE BANDERA GRADO OCTAVO

En el patio central del Colegio de La Presentación de Tunja, se realizó la izada de bandera organizada por estudiantes y titulares de grado octavo. Se contó con la asistencia de los directivos, encabezados por Hermana María Helena Gómez Reyes, Rectora; los estudiantes de bachillerato, y algunos padres de familia. El tema central fue la autonomía. Se presentó un acróstico, y una lectura para reflexionar sobre dicho valor e incentivarlo en los estudiantes.

Maestras grado octavo

 

IMG_7124
IMG_7066
IMG_7062

DÍA DEL ESTUDIANTE JORNADA LÚDICA- RECREATIVA

El 21 de junio en el Colegio de La Presentación de Tunja se celebró el día del estudiante con un circuito de juegos, jornada de aeróbicos, película, refrigerio y minitk, espacio donde los estudiantes compartieron, demostraron sus habilidades y destrezas para participar en equipo y así alcanzar un objetivo, disfrutar de un juego limpio. Así se dio la bienvenida a las vacaciones, en torno de risas y mucha satisfacción de haber cumplido a cabalidad con los logros propuestos hasta éste momento.

Área Ciencias Naturales

IMG_6996

EUCARISTÍA DÍA DEL ESTUDIANTE

Los maestros del Colegio de La Presentación de Tunja en conmemoración del Día del Estudiante, realizaron el 19 de junio, una Eucaristía para que el Señor Todopoderoso, los siga iluminando en su formación integral, en especial en la parte espiritual. Él Padre Pablo Fernando Vargas Cuervo Capellán, incentivó a los jóvenes a seguir estudiando, pues ellos fueron escogidos para convertirse en profesionales, hombres y mujeres forjadores de un mejor futuro y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de nuestro país, así como fueron escogidos los 12 apóstoles.

Área de Lengua Castellana

IMG_6737

EUCARÍSTICA BÁSICA PRIMARIA

El 7 de Junio se llevó a cabo la celebración de la Santa Eucaristía, dando gracias a Dios por la vida, recordando que él nos regala dones que debemos aprovechar y multiplicar.  Así mismo se acompañó a la familia Sosa Quintero en la oración por el eterno descanso de la señora Isabel Quintero.

TITULARES GRADO SEGUNDO

IMG_6605

FESTIVAL MARIANO COLPRE 2019

La Comunidad Educativa, realizó el 31 de mayo, un homenaje a la Santísima Virgen María, destacando las diferentes advocaciones que hay en Colombia  incentivando--Profundizando el amor,  respeto a Nuestra Madre del Cielo y dar gracias por los 130 años de Fundación de nuestro querido Colegio.

ÁREA DE ARTE Y DEPORTE

IMG_6540

IZADA DE BANDERA GRADO TERCERO

El 30 de mayo, los estudiantes y maestros de grado tercero rindieron homenaje al pabellón nacional y del Colegio, haciendo honor a la Virgen María, como madre y modelo a seguir en la formación de valores y virtudes. En este acto se destacaron aspectos importantes de la vida de María, a través de canciones, poesías, acróstico y representaciones.

TITULARES GRADO TERCERO

 

EUCARISTÍA MES DE MAYO

El  24 de mayo los grados sexto y noveno celebraron la Eucaristía en la capilla de la Institución quienes ofrecieron el pan, el vino, el Santo Rosario y La imagen de La Santísima Virgen María para pedir por todos los estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Los estudiantes resaltaron la importancia de rezar el Rosario en familia, la necesidad de continuar depositando nuestra fe y confianza en Dios para que mediante la oración Él guíe nuestros pasos por el camino de la verdad. Este espacio brindó un momento de reflexión, enriquecimiento espiritual, encuentro personal y social.

Titulares grado sexto y noveno.

CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO

El 17 de Mayo, se llevó a cabo la celebración del día del Maestro, del buen Pastor, la secretaria y la enfermera, en el hotel Sochagota en la ciudad de Paipa, organizado por la Comunidad de Hermanas del Colegio de La Presentación de Tunja. Las Directivas, Docentes, Personal Administrativo y de servicios generales compartieron las actividades de integración al igual que de la Sagrada Eucaristía, en la que agradecieron a Dios por permitirles hacer parte de la hermosa familia Presentación.

Martha Johana Barrera Amaya,

Representante Docentes.

CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO

Para dar gracias por la labor desempeñada por Hermanas, Directivas y Maestros del Colegio de La Presentación de Tunja, las estudiantes de grado undécimo rindieron un sentido homenaje a sus maestros. Se inició con la celebración Eucarística ofreciendo la vida, la vocación y el servicio entregados diariamente en su labor.  A continuación se realizó un acto cultural con la participación de los estudiantes de los diferentes grados y finalmente se ofreció un almuerzo en el restaurante Pizza Nostra del pozo Donato.

TITULARES GRADO UNDÉCIMO

IZADA DE BANDERA GRADO NOVENO

El 15 de mayo a las 9:00 a.m. en el teatro Maldonado de Tunja el grado noveno rindió homenaje a La Virgen María, los 130 años de la Institución y el día del maestro. Los estudiantes resaltaron los valores y cualidades de cada uno de sus maestros por medio del Decálogo del maestro, otorgando a ellos el mérito de izar el Pabellón Nacional, en representación de los maestros izaron bandera Hermana María Helena Gómez Reyes, Rectora, y Pbro. Pablo Fernando Vargas Cuervo,  capellán del Colegio.  Los docentes Padre Elvis Calle Tovar y Martha Johana Barrera. Así mismo, se realizó un homenaje a la Virgen María: en las advocaciones de la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, Virgen de Fátima, Inmaculada Concepción y Virgen de Guadalupe. Se resaltó los 130 años de la Institución a través de tres momentos el pasado, presente y el futuro.

 

TITULARES GRADO NOVENO

ROSARIO VESPERTINO 13 DE MAYO

Con el gran amor que tenemos a nuestra madre del cielo, el 13 de Mayo fiesta de Nuestra Señora de Fátima;  estudiantes, padres de familia, directivos, maestros, exalumnos y comunidad Tunjana, rindieron homenaje a la Santísima Virgen María con el Rosario Vespertino por las principales calles de nuestra ciudad hacia el Santuario del Topo para celebrar allí la Sagrada Eucaristía, implorar la intercesión de María, recibir abundantes bendiciones en estos 130 años de fundación de nuestro Colegio.

AREA DE PASTORAL

ENCUENTRO MOVIMIENTO “ABEJITAS MISIONERAS EN ACCIÓN  AMA”

El 11 de mayo, los estudiantes de grado quinto del Colegio de la Presentación de Tunja, asistieron al Colegio San Facón en la ciudad de Bogotá donde se llevó a cabo el “Encuentro Anual de Abejitas Misioneras en Acción (AMA)”.  La temática central de trabajo fue “La conservación y protección de la Amazonia Colombiana.”

Los estudiantes participaron activamente de las diferentes actividades planeadas y se destacaron por la preparación y presentación de las bases con los siguientes temas: “La invasión del corazón: alejarnos de los malos pensamientos’’ y “La construcción de vías destruye el ecosistema de la selva amazónica’’, por medio de coplas, exposición, dramatizaciones, de manera didáctica y creativa dieron a conocer las temáticas a las demás Instituciones de la Provincia de Santafé de Bogotá. Al final del encuentro los estudiantes analizaron y reconocieron la trascendencia e importancia de cuidar, proteger, valorar y preservar la selva Amazónica y las poblaciones aborígenes que en ella habitan.

Zuly María Bautista Vargas

Maestra grado Quinto

COMPARTIR MOVIMIENTO ABEJITAS MISIONERAS EN ACCIÓN (AMA)

 

En el Colegio de la Presentación de Tunja, el 10 de mayo; se realizó el primer encuentro, del Movimiento AMA  (Abejitas Misioneras en Acción)   En esta actividad se recordó el objetivo primordial del movimiento AMA que es acompañar el proceso de crecimiento integral de los estudiantes, mediante el desarrollo de las potencialidades de la persona, garantizando así una opción por Jesucristo en la Iglesia y en la Sociedad, haciendo realidad el Carisma de Marie Poussepin, a través de la evangelización.

Por otra parte se hizo énfasis en los 130 años de fundación de nuestro Colegio de La Presentación, con un compartir fraterno como símbolo de gratitud para toda la Comunidad Educativa.  Nuestro Colegio siempre se ha caracterizado por la excelente formación integral que imparte a las personas, teniendo como modelo a Jesús maestro, la Bienaventurada Marie Poussepin y su respectivo legado que ha contribuido fielmente a superar todos los retos y cambios globales que se han presentado a través de la historia.

Maestras Grado Quinto

DONACIÓN DE IMÁGENES SAGRADAS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL-TURMEQUE

EXTENDIENDO LA DEVOCIÓN A LA NIÑA MARÍA

Con un sentido misionero, un grupo de estudiantes en compañía de Directivos y Maestros de nuestro Colegio de La Presentación de Tunja, se desplazó a la Institución Educativa Técnica Industrial del municipio de Turmequé, para compartir con la comunidad educativa la celebración Eucarística y realizar la donación de dos imágenes sagradas para fortalecer la Fe y sembrar en sus corazones el amor a Jesús Resucitado y a la Niña María.  Agradecemos a todas las personas que de buen corazón se vincularon en esta actividad evangelizadora.

ÁREA PASTORAL

CONVIVENCIA GRADO PRIMERO

El 7 de mayo, se llevó a cabo la convivencia para el grado primero, espacio que permitió fortalecer la formación integral, el sentido de ser personas espirituales, permitiendo explorar la posibilidad de dar y darse al otro de una manera honesta y desinteresada. Fue una experiencia de amor, reflexión y fraternidad vivenciada durante la Sagrada Eucaristía.

TITULARES GRADO PRIMERO.

CELEBRACIÓN SACRAMENTO DEL BAUTISMO

 

El 4 de Mayo, en la Capilla del Colegio se llevó a cabo la celebración del Sacramento del Bautismo como símbolo de purificación, nacimiento a una nueva vida e ingreso a la Iglesia Cristiana católica. Como familia Presentación nos alegramos por el Bautismo que han recibido cuatro niñas de nuestra Institución, gratitud a Dios por su Divina Gracia ofrecida en este Sacramento y oramos por sus familias para que sigan cultivando la fe sembrada en sus corazones.

AREA PASTORAL

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DÍA DEL TRABAJO

 

El 3 de mayo, se festejó el día del trabajo con una Eucaristía en la Capilla del Colegio, como agradecimiento al personal de servicios generales, donde se destacó la labor, esfuerzo, responsabilidad y dedicación de cada uno.  Al finalizar los estudiantes del Consejo Estudiantil ofrecieron un detalle en nombre de la comunidad Educativa. De igual manera, los colaboradores manifestaron su gratitud por los detalles de aprecio y cariño. En esta celebración se resaltó los 130 años de nuestro Colegio, destacando el servicio de caridad.

Área de Arte y deporte

INAUGURACIÓN JUEGOS INTERCURSOS 2019

El 2 de mayo en las instalaciones del Colegio de La Presentación de Tunja, el área de arte y deporte en busca de identificar las habilidades deportivas y culturales de los estudiantes, organizó y realizó la inauguración de los juegos inter cursos conmemorando el bicentenario  y los 130 años de la Institución. Los estudiantes demostraron sus habilidades en diferentes actividades deportivas y culturales con respeto, disciplina y gran sentido de pertenencia por nuestra Institución.

AREA ARTE Y DEPORTE

CONVIVENCIA GRADO SEGUNDO

El 30 de abril, los estudiantes de grado segundo participaron activamente en la Convivencia, donde se socializó el tema “Creciendo en Amor”Momento especial para fortalecer la formación integral, el amor por sí mismo y el respeto por las diferencias de los demás reconociendo a Jesús como parte esencial de la vida.

TITULARES GRADO SEGUNDO

IZADA DE BANDERA GRADO CUARTO

 

El 30 de abril se realizó la izada de bandera a cargo del grado cuarto, donde se resaltó el valor de la alegría y se rindió homenaje a los 130 años de la fundación del Colegio de La Presentación de Tunja.  Los estudiantes de grado cuarto participaron activamente con las siguientes actividades: Trovas, canción, baile y poesía.

TITULARES GRADO CUARTO.

CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA E IZADA DE BANDERA GRADO DÉCIMO

 

 

El 24 de abril, la Comunidad Educativa del Colegio de La Presentación de Tunja, celebró el día del Idioma Español.  En la izada de bandera  se conmemoró momentos importantes de la literatura, escritores y personajes famosos, uso del lenguaje de señas, remembranzas de nuestro Colegio  y legado de Marie Poussepin. Esta actividad estimuló el desarrollo de competencias comunicativas, discursivas, simbólicas, fortaleciendo el liderazgo y creatividad de los estudiantes.  Cabe resaltar que se invitó a hacer uso correcto de nuestra Lengua Española y así acrecentar nuestra cultura.

Área de Lengua Castellana

EUCARISTIA DE PASCUA RESPONSABLE GRADO DÉCIMO 

El 23 de abril, en la capilla del Colegio, se celebró la Eucaristía de Resurrección, organizada por los estudiantes de grado décimo.  Se ofreció el pan y el vino como símbolo de amor y misericordia, la luz que representa la vida de Jesús entre nosotros y la planta que representa el signo que ha florecido una nueva vida de cambio y conversión. Al finalizar se dio gracias a Dios por la vida que nos ha dado, por las Bendiciones que recibimos diariamente, por todo aquello que llena nuestra vida, le da sentido y nos da una razón para seguir trabajando como curso para lograr con éxito todo lo que se ha propuesto para este año lectivo.

Titulares grado Décimo

CONVIVENCIA GRADO CUARTO

 

El día martes 23 de Abril, el grado cuarto realizó la convivencia, con el tema “Mi vida, un camino que se construye”.  En esta convivencia se fortaleció los lazos de respeto, fraternidad, amor y alegría, tanto con nuestro señor Dios como consigo mismo. Es de gran importancia el desarrollo de estas prácticas para afianzar y vivenciar los valores inculcados en nuestra Institución.

Titulares grado cuarto.

VIACRUCIS

El 12 de abril se realizó en la Institución el Viacrucis con los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media, organizado por las estudiantes de grado Undécimo.  En cada estación se transmitieron mensajes de reflexión sobre el amor, solidaridad y entrega; teniendo en cuenta: las personas privadas de su libertad; el secuestro, los presos, los campesinos, el maltrato intrafamiliar, la pobreza, niños abandonados, madres cabeza de familia y todas las personas que sufren de una u otra manera.

AREA PASTORAL

 

CELEBRACIÓN MISTERIO PASCUAL

El día jueves 11 de abril se llevó a cabo el Misterio Pascual, acto religioso organizado por los estudiantes de Preescolar y Básica Primaria de la Institución. Dirigido por el capellán Padre Pablo Fernando  Vargas Cuervo; recordando y vivenciando algunos momentos que se celebran durante la Semana Santa como: la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, la Última Cena, la oración de Jesús en el huerto de los Olivos, el arresto de Jesús por los soldados romanos, flagelación, la llevada de la cruz hasta el calvario, crucifixión, muerte de Jesús y resurrección. La conmemoración de este acontecimiento permitió preparar el corazón de los asistentes para recibir la Semana Santa con reflexión, respeto y oración.

Área Pastoral

CELEBRACIÓN ÁGAPE ESTUDIANTES

El 10 de abril se celebró el Ágape Fraterno con los estudiantes para recordar y vivenciar la última cena de Jesucristo con sus discípulos. Esta actividad permitió fortalecer el amor por la Eucaristía, el respeto hacia los demás, el servicio y ayuda a los más necesitados con ofrendas de mercado donados por los estudiantes. Fue una experiencia enriquecedora para cada grado.

Área Pastoral

CAMPAMENTO GRADO DÉCIMO

Los días 4 y 5 de abril del año en curso se reunieron los estudiantes del grado décimo en el centro recreacional Villa María en el municipio de Moniquira para realizar campamento en el que se trabajaron valores como la autonomía, liderazgo, espiritualidad y solidaridad en busca de fortalecer la fraternidad y el trabajo en equipo, necesarios para su desarrollo como ciudadanos activos, acompañados siempre de la guía de Dios como base fundamental en nuestra Institución.

Titulares Grado Décimo.

CELEBRACIÓN AGAPE MAESTROS

 

El miércoles 3 de abril;  Hermanas, Directivos, Maestros y Personal Administrativos de la Institución celebraron el Ágape fraterno; resaltando los signos de amistad, entrega, servicio, amor y solidaridad. Conmemorando la última cena de nuestro Señor Jesucristo y compartir el pan con los más necesitados.

AREA DE PASTORAL.

EUCARISTÍA CONSAGRACIÓN AMA

El  3  de  abril  se  realizó  la   consagración de los niños del grado quinto al movimiento AMA (Abejitas Misioneras en Acción).  Con la celebración de la Sagrada Eucaristía, se resaltó el liderazgo y el compromiso que los estudiantes de grado quinto en el desarrollo de esta actividad.

Blanca Ximena Pedraza Hernández

ELECTRODAY

 

El 27 de marzo las estudiantes de grado undécimo realizaron un DÍA DE JEAN, con el objetivo de integrar a los educandos, donde  participaron de la actividad bailando con alegría y compartiendo con sus amigos.

Titulares grado Undécimo

IZADA BANDERA GRADO QUINTO

El viernes 22 de marzo del presente año en el teatro del Colegio de La Presentación de Tunja se llevó a cabo la izada de bandera, organizada por los estudiantes y titulares de grado quinto.  A esta ceremonia asistieron directivas, estudiantes de Preescolar, Básica primaria y Padres de Familia. El tema central de la izada de bandera fue el valor del amor, destacando su importancia en la sociedad y dando tácticas para acrecentar dicho valor en cada uno de los seres humanos.

TITULARES GRADO QUINTO

CUENTOS Y LITERATURA

El 21 de marzo se realizó la jornada de “Cuentos y Literatura” con los niños de Preescolar. Esta dinámica motivó a nuestros estudiantes a incentivar el gusto por la lectura, quienes a su corta edad demostraron interés por explorar a través de las imágenes cada uno de los cuentos e interpretar los mensajes que transmiten.

DOCENTES PREESCOLAR.

EUCARISTÍA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

El 14 de marzo los estudiantes de Básica Secundaria y Media participaron activamente en la Celebración Eucarística agradeciendo a Dios por la formación Integral que reciben en el Colegio que con orgullo celebra sus 130 años y a la vez pidieron la intercesión del Espíritu Santo para que los ilumine en el proceso educativo y de forma especial durante las evaluaciones generales que están por iniciar.

ESTUDIANTES GRADO 11°

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL CLUB MATEMÁTICO

 

El 11 de marzo el área de matemáticas de forma lúdica y creativa, invitó a los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° a participar de forma extracurricular los días martes de 4:30 p.m a 5:30 p.m en el Club matemático.  Esta actividad estuvo motivada por un payaso contando algunos chistes matemáticos.

Área de Matemáticas.

TALLER POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER

 

Para contribuir a la formación integral de los estudiantes se acordó un espacio de encuentro con profesionales de la Secretaría de la Mujer, quienes en primer lugar hicieron alusión al Bicentenario para realizar un paralelo entre aspectos de la esclavitud de esa época y la actualidad, los cual les permitió abordar la temática del uso adecuado de la tecnología, el consumo de sustancias Psicoactivas (SPA) y la sexualidad responsable, temas bien recibidos por los estudiantes, el taller contó con la participación de los Grados Décimo y Undécimo

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 ELECCIÓN PERSONERA

 

El pasado viernes 8 de marzo, en el Colegio de La Presentación de Tunja, se llevó a cabo la jornada electoral en la cual los estudiantes participaron activamente para elegir a la Personera, siendo elegida por sus compañeros Sara Valentina González Pacheco. En esta jornada la comunidad estudiantil logró ser parte en los procesos democráticos de nuestro Colegio, la cual se llevó a cabo de manera, honesta y transparente con valores de respeto, paz y unión.  Felicitaciones a la nueva personera y a las demás candidatas, por su liderazgo y compromiso con su Institución.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDADES RECTORAS

El 7 de marzo los niños de preescolar dieron inicio a las actividades rectoras con la exploración del entorno a través del juego “El túnel”, teniendo en cuenta el interés constante en los niños, para comprender y conocer el mundo que los rodea. De esta manera, tendrán un proceso de crecimiento y aprendizaje significativo dando el valor que se requiere a la primera infancia.

MAESTRAS PREESCOLAR

CONVERSATORIO CANDIDATAS A PERSONERA

El 6 de marzo en el Colegio de La Presentación de Tunja, las candidatas a Personería: Sara Valentina González Pacheco, Andrea Fernanda Cañón Valderrama y Gabriela Liliana Manrique Montejo, participaron en el conversatorio con el propósito de dar a conocer sus opiniones y punto de vista respecto a sus iniciativas como candidatas a la Personería relacionados con formación académica, formación integral y cuidado del medio ambiente. Esta actividad que tiene como finalidad motivar a los estudiantes a elegir con argumentos a su candidata de preferencia.  Se resalta la unión y apoyo que hay entre las candidatas.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

MIÉRCOLES DE CENIZA

Convencidos de que Dios es el centro y pilar fundamental de la formación de todo ser humano, se llevó a cabo la imposición de la ceniza el día 6 de Marzo de 2019, recordando con esta celebración que todos estamos llamados a la conversión. El tema se centró en la importancia de la Sagrada Escritura para los Cristianos Católicos. Como un signo especial de este día, en cada salón de clase se entronizó la Palabra de Dios que reposará en los altares realizados por los estudiantes. Se contó con la participación de estudiantes desde preescolar hasta grado Undécimo y demás miembros de la Comunidad Educativa.

ÁREA DE PASTORAL

 

CONVIVENCIA GRADO QUINTO

El día 05 de marzo los estudiantes de grado quinto participaron activamente en el encuentro de vida titulado “MI VIDA, UN CAMINO QUE SE CONSTRUYE” El cual tuvo como fin favorecer aprendizajes orientados a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes por medio del conocimiento profundo de sí mismos acercándose al valor de la Autoestima y a un ejercicio consciente de reflexión para estar más cerca de Dios.  Este encuentro fortaleció la formación integral, el sentido de ser personas espirituales, permitiendo explorar la posibilidad de dar y darse al otro de una manera honesta y desinteresada.

TITULARES DE GRADO QUINTO

“MI VIDA, UN CAMINO QUE SE CONSTRUYE”

La convivencia se realizó el día 4 de marzo del 2019, donde los estudiantes de grado sexto fortalecieron la formación integral, el valor de la autoestima y la posibilidad de explorar y conocer las otras personas de manera honesta y desinteresada.  Se realizaron actividades como: El hombre vela, mi corazón, yo soy más grande, el paso de los cocodrilos, entre otras. Todas enfocadas con el mismo fin, “La construcción de su proyecto de vida”

TITULARES DE GRADO SEXTO

CAMPAÑA ALIMENTOS SALUDABLES

El 1 de marzo se llevó a cabo la actividad “Alimentos saludables” con los estudiantes de preescolar, actividad que fomentó el consumo de alimentos que beneficien la salud de los menores.  Cada niño estaba encargado de llevar un ingrediente como: fruta (uvas, fresas, piña, mango), queso, jamón y tres palos de pincho con los cuales se formó un pincho saludable, la actividad fue muy productiva.  Además, se informó a las familias sobre la importancia de los buenos hábitos saludables en la alimentación de sus hijos.

MAESTRAS PREESCOLAR

EUCARISTÍA GRADO 5°

El viernes 1° de marzo en el Colegio de La Presentación Tunja, se llevó a cabo la celebración Eucarística organizada por el grado quinto, en donde todos los estudiantes de básica primaria compartieron la presencia de Dios poniendo en sus manos el nuevo año escolar, dando gracias por los favores y bendiciones recibidas. Se destacó el valor del amor y los 130 años de fundación de nuestra Institución. Fue un momento de reflexión profunda, para hablar con Dios y tener un espacio de espiritualidad consiente para estar más cerca del Creador. Se destacó el comportamiento y disciplina de los estudiantes en ceremonia.

TITULARES GRADO QUINTO

ENCUENTRO AMA EN BOGOTÁ

El 1 de Marzo de 2019 hermana Gladys María Casas y la maestra Viviana Katherine Ramírez Agudelo asistieron al encuentro de pastoral juvenil, centrados en el desarrollo de los grupos AMA Y SHEKINA.  En el cual se dieron algunas especificaciones de los símbolos e insignias como la bandera, la pañoleta y el denario, se compartieron experiencias de trabajo y se plantearon algunos logros  alcanzados.

Viviana Katherine Ramírez Agudelo

Maestra

ELECCIÓN PADRES DE FAMILIA DELEGADOS DE CURSO

El miércoles 27 de febrero, a las 5:00 p.m. se desarrolló la elección de delegados de Padres de Familia de los diferentes cursos (preescolar a undécimo). Es importante destacar el liderazgo, compromiso, servicio y sentido de pertenencia de los padres electos como delegados.  Felicitamos a los padres por su responsabilidad y compromiso con la educación de sus hijos.

 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

CONVIVENCIA GRADO OCTAVO

El pasado lunes 25 de Febrero los estudiantes de grado octavo participaron en la convivencia donde realizaron actividades para compartir con otros compañeros, fortaleciendo el trabajo en equipo, entre ellas se reflexionó sobre el jarrón de la vida donde sobresalen las personas más importantes que han dejado huella en sus corazones. Luego se celebró la Sagrada Eucaristía donde se destacó la importancia del amor en las familias, el entorno escolar y la amistad. Agradecemos a Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora por esta experiencia vivida la cual ayuda a fortalecer los valores individuales y de grupo.

TITULARES DE CURSO

 IV ENCUENTRO DE PASTORAL CONACED

En la conferencia Episcopal de Colombia los días 22 y 23 de Febrero de 2019 se llevó a cabo el IV Encuentro de Líderes de Pastoral organizado por CONACED Nacional, cuyo fin se resumía en el lema del evento “De una pastoral en conservación, a una pastoral que vive la alegría del anuncio” como un llamado a la innovación educativa, donde se tenga en cuenta tanto aspectos interdisciplinares como de la realidad actual de los estudiantes, que a su vez motive y procure destacar la importancia de la Sagrada Escritura como fuente de estudio, conocimiento, reflexión e interiorización.

Por parte del Colegio de La Presentación de Tunja asistieron: Hna. Gladys María Casas Ruge y la Psicóloga María Fabiola Alarcón Prieto.

ELECCIÓN REPRESENTANTE DE PREJARDÍN A GRADO TERCERO PERSONERITA 2019

El pasado viernes 22 de Febrero se realizó el proceso de votación de nuestra Representante de Preescolar a Tercero “Personerita”. Esta actividad pedagógica busca promover en los estudiantes la formación de valores éticos de respeto, paz y unión. Para el año lectivo fue elegida PAULA ALEJANDRA MOLINA LÓPEZ, quien en la ceremonia de posesión agradeció a todos por la confianza e invito a su compañero candidato Mateo Eduardo Martínez González  a trabajar unidos en las actividades propuestas.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

IZADA DE BANDERA GRADO UNDÉCIMO

 

El pasado 21 de febrero, las estudiantes de grado undécimo, hicieron apertura a las Izadas de Bandera, rindieron homenaje al Pabellón Nacional y del Colegio, destacando como tema central “CELEBRACIÓN DE LOS 130 AÑOS DEL COLEGIO y el valor del Amor. De igual manera exaltaron la labor que ha realizado hasta el momento Hna MARÍA HELENA GÓMEZ REYES, Rectora de la Institución por su invaluable aporte a la formación integral de la juventud Tunjana, por medio de una Placa de reconocimiento se agradeció por su liderazgo y gran sentido de pertenencia a la Institución.

Posteriormente se presentó la promoción GAREANS describiendo el significado de cada letra y su proyección con la vida, el logo está representado por los elementos, brújula, flechas, fuego, aire y agua, cada uno de estos símbolos, a pesar de ser distintos, son un complemento, lo cual se puede evidenciar en la promoción, puesto que sin importar cuán diferentes sea cada una, la unión permite alcanzar el éxito. Para finalizar las estudiantes entonaron la canción de cumpleaños acompañada de un acto simbólico con bombas donde se representaba la bandera de la Institución.

ESTUDIANTES GRADO 11

ELECCIÓN REPRESENTANTES DE CURSO

El día 18 de febrero del año en curso, en las respectivas aulas de clase, se llevó a cabo la elección de Representantes de curso, dando un espacio a la formación para la democracia y al desarrollo de los valores humanos, como la solidaridad, la honradez y la justicia, base de la nueva sociedad. Así mismo se fortaleció en los estudiantes elegidos el sentido de pertenencia y liderazgo para que las actividades que van a realizar sean en beneficio del curso y comprendan la importancia de trabajar por la mejora continua para la Institución, el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

CONVIVENCIAS Y ENCUENTROS CON CRISTO

 

Dentro de la formación integral que brinda el Colegio de La Presentación de Tunja, está el desarrollo de convivencias y encuentros con Cristo.  Oportunidad para fortalecer el conocimiento personal con temas y actividades específicas para cada uno de los grados. Hubo un espacio muy importante del encuentro fue la celebración de la Sagrada Eucaristía, momento solemne para fortalecer su vida espiritual, reafirmar su fe, amor y confianza en Dios como escudo protector y fuente de sabiduría y misericordia.

Titulares

CAMINATA POR LA TERNURA

El día viernes 15 de febrero de 2019 los estudiantes de grado quinto del Colegio de la Presentación de Tunja, participaron activamente en la caminata continental Huellas de ternura, actividad que se realiza a nivel mundial para rechazar todas las formas de violencia contra la niñez, la cual fue convocada por CONACED (Confederación Católica Nacional de Educación). En el trayecto del bosque de la república a la plaza de Bolívar los estudiantes lanzaron proclamas sobre la importancia de la ternura.

TITULARES DE GRADO QUINTO

SALUD ORAL

El pasado viernes 15 de febrero, los estudiantes de nivel Preescolar participaron en la actividad higiene oral; recordaron la importancia y el cuidado bucal, donde se les enseñó el cepillado correcto de los dientes por medio de una presentación de títeres, posteriormente se realizó el lavado de sus dientes teniendo en cuenta lo explicado, fue una actividad formadora, enriquecedora y divertida.

Maestras Preescolar

 

LECTURA RESOLUCIÓN N°04 CONVOCATORIA A ELECCIONES

En el Colegio de la Presentación de Tunja, se promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes realizando diferentes actividades en un espacio de formación para la democracia, donde los estudiantes tienen la posibilidad de elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en nuestra Institución y su entorno local; de esta manera el pasado 11 de Febrero Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora, hizo la lectura de la Resolución N° 04 de 2019, por la cual se convoca a los Estamentos de la Comunidad Educativa para conformar el Gobierno Escolar, quedando las siguientes fechas:

Febrero 18.  Elección Representante de curso.
Febrero 20.  Elección Representantes de los maestros al Consejo Directivo.
Febrero 22.  Elección Representante de Pre jardín a grado tercero.
Febrero 27.  Elección Padres de Familia Representante de Curso.
Marzo 8.       Elección Personera estudiantil.
Marzo 20.    Elección Estudiante grado undécimo al Consejo Directivo.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

EUCARISTÍA ACCIÓN DE GRACIAS

El día 9 de febrero del año en curso los estudiantes de grado sexto a undécimo del Colegio de la Presentación de Tunja, celebraron una Eucaristía destacando el valor de la gratitud, donde se resaltaron aspectos positivos del año escolar, como también los aspectos que se deben mejorar y superar para el próximo año, tanto académicamente como espiritualmente.  Los estudiantes de los diferentes cursos presentaron ofrendas, las cuales estaban compuestas de valores como amor, gratitud, solidaridad, servicio, entrega, entre otros.  Para finalizar el Padre Pablo Fernando Vargas y Hermana María Helena Gómez Reyes Rectora ofrecieron unas palabras de apoyo, acompañamiento, liderazgo, y confianza para culminar de la mejor manera el año escolar.

Titulares Grado Séptimo

PRIMERA JORNADA DEPORTIVA DEL PREESCOLAR

 

El pasado viernes 8 de febrero, los niños y niñas del Preescolar participaron en la Primera Jornada Deportiva. Actividad que hace parte del Proyecto: “Hábitos Saludables”; con la finalidad de incentivar el deporte como hábito de formación y afianzar las habilidades adquiridas. Estos espacios permiten lograr un crecimiento físico adecuado y la formación de un cuerpo sano, facilitando el desarrollo de operaciones intelectuales como la atención, concentración y la memoria.

Maestras de Preescolar

ELECCIÓN COMITÉ CONVIENCIA LABORAL

 

El miércoles 6 de febrero se realizó la elección del Comité de Convivencia Laboral; se explicó de forma breve las funciones del mismo, quedando elegidos por votación Hna, María del Carmen Rojas Martínez y los maestros Daicy Rodríguez Alfonso y Carlos Rafael Vargas Escobar, quienes velaran por el buen ambiente laboral.

Yesica Patiño

Maestra

ELECCIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora, Directivos, Personal Administrativo, Personal de Apoyo y de Servicios Generales, se reunieron el 6 de febrero en el Colegio de La Presentación de Tunja, salón 117, para realizar la elección de los Representantes al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994, en su artículo 63, Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015. Una vez postulados los asistentes se procedió a realizar la votación y escrutinio. El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo del Colegio de La Presentación de Tunja, quedó conformado de la siguiente manera:

Lic. Andrés Leonardo Guerrero Sánchez, Presidente de COPASST, Sandra Milena Martínez Santos, Secretaria del Comité, Lic. Jorge David Barrera Orjuela, Representante Maestros Básica Secundaria y Media y Cristian Leonardo Caballero Patiño, Representante Personal de Servicios Generales.

Sandra Milena Martínez Santos.

Secretaria

 

POSESIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO

El día 5 de Febrero de 2019 se llevó a cabo la posesión del Consejo Académico del Colegio.  Hermana María Helena Gómez Reyes, Rectora y Presidenta del mismo   agradeció al nuevo Consejo Académico por su compromiso, servicio y sentido de pertenencia, enfatizando la importancia y responsabilidad que nos corresponden en la formación pedagógica, académica y formativa de la Institución.  Igualmente dio lectura de la Resolución N°03 de febrero 5 de 2019, por la cual se constituye y reglamenta el Consejo Académico para el año lectivo 2019, siendo aprobada por los asistentes. A continuación el Padre Pablo Vargas, Capellán tomó el juramento a los integrantes del Consejo.

APERTURA 130 AÑOS FORMANDO PERSONAS INTEGRAS Y FELICES

“Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas”.  (Salmo 126,1). 

Teniendo como certeza la asistencia del Señor, Dios de la vida y de la historia, la Comunidad Educativa en camino del Colegio de La Presentación de Tunja, celebró el primero de febrero de 2019, la solemne Eucaristía de acción de gracias  a Dios por la obra de esta grandiosa Institución, los 130 años de labores al servicio de la comunidad, formando en principios y valores que jalona las bases de una sociedad anclada en el Evangelio, en el Carisma de la Beata Madre Marie Poussepin. Por eso decimos al Señor: “Damos gracias al Señor, porque es bueno; porque es eterna su misericordia” (Salmo 118,1) y encomendamos a Él el pasado, el presente y el futuro de nuestro Colegio que refleja la obra de Dios en medio de la sociedad Boyacense.

Padre Elvis Iron Calle Tovar.

BIENVENIDA ESTUDIANTES 2019

El día 28 de enero se iniciaron las actividades académicas en el Colegio de La Presentación de Tunja.  Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora dio un cordial y fraterno saludo de bienvenida a los estudiantes deseando los mejores éxitos en este nuevo camino que emprenden. Seguidamente las estudiantes de grado undécimo realizaron una actividad de bienvenida para todos los estudiantes,  resaltando de manera especial la celebración de los 130 AÑOS del Colegio.

Estudiantes Undécimo.

SEMINARIO DE EDUCACIÓN

 

Los maestros del Colegio de La Presentación de Tunja, asistieron al Seminario de Educación, organizado por la Provincia de Santafé, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de enero, Los conferencistas ofrecieron charlas, útiles para el enriquecimiento del qué hacer pedagógico y práctica, se trataron temas fundamentales y para la pastoral educativa.

Área Lengua Castellana

CONVIVENCIA GRADO 11

El Colegio de la Presentación de Tunja, el día 24 de enero para dar inicio a las actividades académicas, convocó a las estudiantes de grado Undécimo a participar de una actividad encaminada a su conocimiento personal y convivencia social, orientada por el conferencista Edison Enrique Laguado Serrano de la FUNDACIÓN AIN KAREM.

TITULARES GRADO ONCE

INDUCCIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El pasado 23 de enero del presente año Directivos, maestros y empleados del Colegio de la Presentación de Tunja participaron de la Inducción de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida por Balmer Saldarriaga.  Donde se dieron a conocer algunas normas relacionadas con el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo y entregó el Manual de Reglamento y Normatividad. Los temas trabajados en esta capacitación permitieron aclarar dudas e inquietudes relacionados con Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y recordar los pasos en caso de una emergencia.

Viviana Katherine Ramírez Agudelo

Maestra

 

CONVIVENCIA DE MAESTROS

El día 22 de enero los maestros asistieron a la convivencia dirigida por Edisson Laguado, gerente de la fundación Ain Karen, quien abordó el tema Trabajo en equipo, importante para el inicio del año escolar pues cada persona debe dar lo mejor de sí y aceptar los puntos de vista y opiniones de los demás integrantes. La jornada se centró en enriquecer el talento, la práctica de diferentes ejercicios para fortalecer el vínculo laboral con el fin de consensuar ciertas normas que harán que el alumnado salga beneficiado. Los maestros participaron con alegría, compromiso y Sentido de Pertenencia en cada uno de las actividades planteadas; agradecieron a Edisson Laguado y Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora por el espacio y enriquecimiento personal y laboral.

Viviana Marcela Güiza Barbosa

Maestra

“CADA AÑO COMIENZA EN NOSOTROS UN AÑO NUEVO, UNA NUEVA VIDA”

Con esta significativa frase se dio inicio al Planeamiento Institucional del Colegio de La Presentación de Tunja del 15 al 25 de enero de 2019.  Orientada, por el Comité Directivo. Este espacio permitió desarrollar temáticas como: Filosofía Institucional, Estrategia global de la Institución, Sistema Unoi, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Secuencia Didáctica, Evaluación Institucional; participación activa en Convivencias y Eucaristía como momentos de integración, reflexión y crecimiento personal.

El cronograma permitió fortalecer la identidad y sentido de pertenencia a la Institución, organización en el trabajo personal y en equipo, siempre permeada por la fuente de la fe, la esperanza y vida cristiana, para poder llevar a cabo y con éxito la labor de ser formadores de personas íntegras, libre y felices, al servicio de la comunidad y sociedad que anhela un mundo lleno de amor y misericordia.

Carmen Elisa García Ruiz

Docente

 

BIENVENIDA MAESTROS

El día 15 de enero, ingresaron los maestros a la Institución expresando sentimientos de alegría, regocijo y con grandes expectativas por un nuevo año de labores.  Hna. María Helena Gómez Reyes, Rectora, dio la bienvenida a Hermanas de la Comunidad y Maestros del Colegio,  resaltando la labor que desempeñan como guía en la formación integral de los estudiantes.  Encomendó a Dios a cada uno de los presentes para ser instrumento del Gran Maestro Jesús, siendo luz para que la llama del amor, respeto, alegría y humildad, resplandezcan como estrella en el corazón de cada estudiante.

 

INTEGRACIÓN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

El día 14 de noviembre los estudiantes de grado décimo, ofrecieron un almuerzo de despedida para sus compañeros de grado undécimo deseándoles los mejore éxitos tanto en su futuro profesional como personal.

Titulares de Grado Décimo

EUCARISTÍA GRADO SEGUNDO

 

El pasado viernes 2 de noviembre los estudiantes participaron con gozo y amor, en la celebración Eucarística; donde presentaron las diversas actividades que desarrollaron y los frutos recogidos; así mismo presentaron los sueños que les queda por cumplir. Muchas cosas nos hablan ya de algo que termina. Pero es bueno que antes nos reunamos, para mirar hacia atrás, para ver lo que hemos aprendido, para dar gracias por todo lo bueno y para pedir perdón por lo que no hicimos bien. Pidieron con gran emoción hacer de nuestro mundo un cielo, porque no nos vale hacer las cosas de cualquier manera.