Viernes Abril 19 , 2019

Historia

Reseña Histórica

Dentro del periodo de la Regeneración en Colombia, después de la firma del Concordato entre la Iglesia Católica y el Estado Colombiano, se crearon diferentes Instituciones Educativas Católicas de carácter privado. Así, en la Arquidiócesis de Tunja se recuerda la acción de Monseñor Manuel María Camargo, quien insistió ante Monseñor José Benigno Perilla su intervención para la fundación del Colegio de La Presentación de Tunja. En la Administración de la Madre Superiora Marie Gertrude se decidió en noviembre de 1888, la fundación de la nueva Institución Educativa.

El Colegio inició labores educativas el 1º de febrero de 1889, bajo la dirección de la Madre Teresina, Superiora a la vez del Hospital San Rafael, junto con las Hermanas Mercedes, María Ignacia, Eladia y Beatriz, quienes fueron bien acogidas por la sociedad tunjana y apoyadas por el Obispo José Benigno Perilla.

En el año 1890, el Colegio se trasladó al Convento de Santa Clara la Real. En 1901, este inmueble pasó a ser propiedad de la Comunidad de La Presentación por compra. En el año 1954 la Congregación adquirió un lote al norte de la ciudad, y en 1958 el Plantel se trasladó al lugar donde funciona actualmente, carrera 10 No. 30-63.

La Institución ha marcado un hito en la historia con los cambios en el hacer de la vida escolar impartiendo formación integral a estudiantes desde Preescolar hasta la Educación Media, logrando responder a las exigencias del momento con diversas modalidades académicas debidamente aprobadas como: Instrucción Suficiente; Curso Superior; Pedagogía: desde la fundación del Colegio hasta el año 1942; Enfermería; Comercio Superior; Bachillerato Clásico; Media Vocacional; Preescolar, Básica y Media, en modalidad académica. En la actualidad se expide el título de Bachiller Académico.