Viernes Mayo 24 , 2019

Otros Mecanismos

Consejo Directivo

Consejo Directivo del Colegio de la Presentación de Tunja

Es un organismo de participación que tiene alta responsabilidad social, siendo el encargado de asesorar a la dirección y demás estamentos rectores del plantel. Por ello es de notable beneficio Institucional en sus gestiones académicas, culturales y pedagógicas que van encaminados a dilucidar temáticas que facilitan orientar procesos en beneficio del desarrollo del Colegio.

INTEGRANTES CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2018

· Rectora nombrada por la Provincial: Hna. María Helena Gómez Reyes.

· Representante de la Comunidad Religiosa: Hna. Gladys María Casas Ruge

· Coordinadora Académica Básica Secundaria y Media: Lic. Dolly Acevedo Vargas.

· Psicóloga: Dra. María Fabiola Alarcón Prieto.

· Representante de los Maestros Básica Secundaria y Media: Lic. Jorge David Barrera Orjuela.

· Representante de los Maestros Preescolar y Básica Primaria: Lic. Ángela Patricia Rodríguez Mesa.

· Representante Consejo Padres de Familia: Sra. Nidia Esperanza González Guataquira.

· Representante Consejo Padres de Familia: Sr. Fabián Ernesto Rivera Benítez.

· Representante del sector educativo U.P.T.C.: Dra. Myriam Báez Osorio.

· Representante de las Exalumnas en Acción: Lic. María Ester Vega de Leal.

· Representante de los Estudiantes: Estudiante. Angélica Paola Barrera Corredor

 

   

Personera Estudiantil

 

Lina Maria Igua Cruz

Personera Estudiantil

Colombia, un país democrático, donde su diversidad lo hace un lugar ideal, ya sea en su relieve, su hidrografía, su clima, su flora, su fauna, su etnografía o incluso su cultura. Sin embargo, muchas circunstancias no lo hacen el país utópico tanto anhelado. Pero es aquí, en donde cada persona debe tomar conciencia de que si se quiere un futuro mejor, se deben buscar nuevas tácticas y estrategias en el presente, cabe destacar que los mejores logros se dan cuando existe un buen trabajo en equipo, cuando todos en conjunto tienen un mismo objetivo que genera un impacto positivo en la sociedad y a su vez conlleva a un bien común.

Mi nombre es Lina Ginneth Igua Cruz, estoy en el grado undécimo, actualmente soy la personera estudiantil, aquel estudiante que es elegido por otros como su representante ante las autoridades del plantel, de igual forma es quien debe promover los derechos y los deberes de los demás alumnos. Lograr esto ha sido una experiencia espectacular, puesto que, en primer lugar es esta una de las formas más bonitas de demostrar el cariño y sentido de pertenencia que a lo largo del tiempo que llevo en la institución se han forjado. En segundo lugar, he conocido personas maravillosas a quienes en lo posible he hecho todo a mi alcance para ofrecerles la mejor solución y claramente viable en sus momentos de dificultad, no obstante, también se han presentado aquellas oportunidades que permiten alegría y un compartir sano. Me gustaría terminar, con mi lema el cual es: Con alma de niños, y con sabiduría el desenlace es otro, con el ánimo de hacer énfasis en que en esta trayectoria y como personera dentro de mis intereses se encuentra re-nacer en cada uno de nosotros esa alegría que destaca a los más pequeños de una familia, y que con esa misma alegría encontremos metas en común, para que de esta manera, trabajemos en equipo y finalmente con la ayuda del espíritu santo alcancemos eso que tanto queremos.

 

   

Asociación de Padres de Familia

La asociación de padres de familia del Colegio de La presentación de la ciudad de Tunja es una entidad jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro con fines educativos que tiene su propia organización y forman parte de ella, los padres de familia que se asocian voluntariamente y quienes gracias a su sentido de pertenencia participan en la formación integral y mejoramiento de la calidad educativa de la Comunidad.

Ésta es una colectividad que tiene como objetivo principal contribuir, en la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de mejoramiento institucional como base para el alcance de los objetivos propuestos por el Colegio anualmente, además de representar a los padres ante el Consejo Directivo. Asimismo, ésta organización apoya a las familias y a las (os) estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar su aprendizaje, así como promover una cultura de convivencia y solución pacífica de conflictos para mejorar la formación integral de los aprendices.

El trabajo realizado por los asociados a lo largo de los años en la Institución, ha consolidado la integración de los acudientes y estudiantes en las distintas actividades educativas, científicas, culturales y deportivas programadas durante el calendario académico, siendo agentes activos en el desarrollo intelectual y espiritual de sus hijos; mejorando la calidad de vida y elevando el amor por el crecimiento físico y humano del Plantel, siguiendo la idea fundamentada en que una buena educación requiere de una comunidad comprometida que promueva un ambiente de equidad, respeto y justicia para todos.

 

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN PADRE DE FAMILIA AÑO 2016

Presidenta: SANDRA LILIANA MORALES GARCÍA

VICEPRESIDENTA:   ANDREA DEL PILAR GALVIS ROBAYO

TESORERA: JENNY LUCELLY SUÁREZ MURCIA

SECRETARIA: YENI PAOLA SALAMANCA VARGAS

VOCALES: CLAUDIA PATRICIA ÁLVAREZ ULLOA

CLARA INÉS ARAQUE PERICO

CAYO DANILO VARGAS BARAHONA

DAVID ALFONSO REINA ARÉVALO

LINA JIMENA LÓPEZ PARDO

NATALIA RIAÑO NIÑO

TATIANA AELXANDRA LÓPEZ PARDO

JORGE ELIÉCER RODRÍGUEZ CORTÉS

 

   

Consejo de Padres

El consejo de padres de familia del Colegio de la Presentación está conformado por un (1) y máximo tres (3) padres de familia, por cada uno de los grados que ofrece la institución, esto como estrategia para involucrar a los padres de familia en las diferentes actividades planeadas por la Institución y lo más importante la participación de los acudientes en el proceso de formación integral y académica de las o (los) estudiantes.

El consejo de padres de familia es elegido cada año; mediante reunión por grados, con la representación de al menos el 50% del total de acudientes. Dentro de los requisitos para su elección está principalmente llevar un tiempo de vinculación en el colegio, demostrando sentido de pertenencia mediante las actitudes y expresiones hacia el Plantel, así como su disponibilidad para servir, siendo líder positivo en la dirección de actividades programadas en el calendario académico anual.

De esta forma el consejo de padres de familia tiene como función la búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa de la Institución; contribuyendo con la Rectora en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas internas y externas, además de contribuir en la planeación y conducción de actividades culturales, científicas, y deportivas organizadas por el Colegio y orientadas a mejorar el desarrollo intelectual y espiritual de las estudiantes. También es importante que los representantes del consejo promuevan estrategias de acompañamiento a sus hijas (os) para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes y mejorar el ambiente de los aprendices y en general de la Comunidad Educativa para su eficaz  funcionamiento.

   

Consejo Estudiantil

El consejo estudiantil es el órgano que asegura y garantiza la participación continua de las (los) estudiantes, así mismo este está encargado compartir ideas de los estudiantes, sus intereses y preocupaciones con las autoridades del colegio y sus profesores, con el fin de que cada estudiante tenga una voz y pueda ejercer su derecho de participación dentro de la institución mediante su representante de curso, está integrado por la representante de cada uno de los cursos de cuarto a undécimo, elegidas democráticamente, una representante de grado tercero, que se elige por los estudiantes de los grados preescolar, primero, segundo y tercero y la personera estudiantil.

El consejo estudiantil debe recibir y estudiar las iniciativas de las (los) estudiantes que propendan por la formación integral, fomentar la integración, El consejo estudiantil debe involucrarse en el desarrollo de cualquier proyecto que esté implementando el colegio y difundirlo entre todos los alumnos, participación y compromiso activo de todos los estudiantes en las actividades que programe el Colegio, comunicar a sus compañeros lo tratado en las reuniones del consejo estudiantil forma veraz y oportuna, fomentar el amor y sentido de pertenencia al colegio, participar activamente en el día de líderes al servicio; que todos los estudiantes se sientan involucrados en las decisiones y tareas que se realicen es una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Esto mejora los estándares académicos y hace crear un sentido de identidad aún mayor por la institución.

Charlot Zoe Chavez Torres

   

Consejo de Profesores

El Consejo de Profesores es un órgano encargado de promover la calidad de la docencia, apoyando las directrices que plantea el Consejo Directivo, los representantes son elegidos después de iniciada las labores escolares, por su capacidad de liderazgo positivo, sentido de pertenencia, capacidad de autogestión y autonomía.  Quienes promueven los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad, contribuyendo  al mejoramiento de las orientaciones metodológicas a seguir, planificando y evaluando los procesos académicos y formativos de la institución, para darle un sentido más significativo al aprendizaje integral, centrado en   valores, normas, tradiciones y una dinámica transformadora de la realidad.

   

Exalumnas en Acción – Tunja

Las EXALUMNAS EN ACCIÓN del colegio de la Presentación de Tunja, hacemos presencia en las celebraciones y diferentes actividades, apoyando y acompañando a la Institución; atendiendo a los principios de Marie Poussepin y acompañando a las hermanas.

Las exalumnas a lo largo de los años hemos realizado actividades de carácter social como:

· Brigadas de salud

· Distribución de ropa y mercados

· Servicio de biblioteca comunitarias

· Apoyo al Centro Juvenil Amigoniano

· En la actualidad nuestra obra está dirigida a los internos del Centro Penitenciario Municipal, con la colaboración de la nuestra coordinadora Hermana María Helena Gómez Reyes y la valiosa asesoría del padre Pablo Fernando Vargas, a quien acompañamos en la celebración eucarística los primeros viernes de cada mes.

Por ello nos reunimos los primeros jueves de cada mes para compartir con la comunidad, amigos, exalumnas, docentes y estudiantes a degustar un chocolate; con estos fondos y con el aporte de algunas entidades y algunas exalumnas de fuera de Tunja concluimos la labor de cada año celebrando el 16 de diciembre la primera novena navideña, llevándoles un Bingo como actividad lúdico recreativa, acompañada de un obsequio y refrigerio para cada uno de los internos. Agradecemos la colaboración que nos puedan brindar para la realización de esta obra.

Clara Helena Bolaños Amar