Viernes Marzo 22 , 2019

 

Servicios Académicos

Biblioteca

La Biblioteca del Colegio de La Presentación de Tunja, es una de las dependencias más importantes de nuestra Institución; presta su servicio en un cómodo espacio, hay sala de lectura en la cual los usuarios hacen sus consultas y otra es la colección de referencia, en esta sección encontramos  diccionarios, enciclopedias, atlas, los cuales solo son de consulta interna   encontramos excelente material que es de gran utilidad a nuestros usuarios para profundizar las temáticas de cada asignatura fortaleciendo así la formación integral que imparte el colegio y demostrando el  Espíritu Investigativo de nuestra Comunidad Educativa.

Actualmente contamos con una gran variedad de libros como son enciclopedias en español-inglés, de ciencias en inglés entre otros, los cuales ayudan al aprendizaje del idioma inglés; suscripciones a diferentes medios informativos de gran interés para complementar las consultas de los usuarios.

En la Biblioteca además de prestar el servicio de consulta y préstamo de textos a domicilio, cuenta con equipos de cómputo con acceso a Internet, se pueden realizar impresiones (blanco/negro-color) los cuales son utilizados por los docentes y estudiantes de nuestra Institución sin ningún costo.

El horario de atención a los usuarios es:

Lunes a Viernes

7:00 a.m a 12:30 p.m.

2:00 p.m a 6:00 p.m

 

   

Centro de Televisión Educativa

 

El Centro de Televisión Educativa del Colegio de la Presentación de Tunja, se creó en el año de 1995, siendo Rectora la Hermana María Helena Gómez Reyes. En sus inicios, esta oficina contaba con 5 canales de trasmisión de videos en sistema VHS, pero en la medida en la que la tecnología avanzaba hubo necesidad de adaptarlo a los nuevos sistemas televisivos que aparecían en el mercado, como fue el DVD, pero también incorporarlo para el sistema como Beta, por cuanto la riqueza material que tiene este sistema no se podía dejar de lado. Finalmente y para no quedarse atrás, se adquirió un equipo que permite copiar todo el material existente en sistema DVD.

Por otra parte, la oficina se ha dotado de un computador con multimedia y los software necesarios para realizar los diferentes programas que se hacen en el Colegio. Además, cuenta con un editor de audio e imagen, el Applied Magic Screenplay; al igual que con un generador de caracteres;  y Tableros Digitales, con el fin de contribuir en el proceso enseñanza  - aprendizaje, dado que permiten disfrutar de clases más ludicas e interesantes, pues se crea una interactividad entre el docente y  los estudiantes, gracias al software que trae este sistema, el cual involucra el movimiento y el conocimiento en uno solo, de manera agradable y llamativa para desarrollar las clases, y se puede interactuar con la plataforma del Sistema Uno. Todo evidencia que el Colegio de la Presentación de Tunja se encuentra a la vanguardia de los avances en pedagogía y tecnología existentes hoy en día.

 

   

Gimnasio

El colegio de la presentación de Tunja cuenta con escenarios deportivos completos, y uno de ellos es el gimnasio el cual tiene maquinas especializadas que nos ayudan a mejorar la tonificación muscular y la capacidad cardiovascular de los estudiantes del grado cuarto a once, se utiliza para el calentamiento de la clase de educación física y para trabajo de entrenamiento de los deportistas de los diferentes equipos. También pueden hacer uso de este escenario los docentes y el personal administrativo.

 

 

 

 


 

 

   

Laboratorio de Ciencias Naturales

Las ciencias naturales son una herramienta fundamental para el ser humano que ha intentado a buscar explicaciones que respondan a su curiosidad acerca del mundo que lo rodea es por esto que la clase de ciencias es un espacio que debe estar mediado por el trabajo práctico el cual agrega un componente especial a la forma de aprender ciencias por cuanto van más allá de lo que se puede obtener escuchando y atendiendo a las explicaciones del docente, las demostraciones en el laboratorio representan la oportunidad para que el estudiante se cuestione y reflexione acerca de lo aprendido en el aula y sea capaz de llevarlo a otros contextos de la realidad.

El laboratorio de biología es un espacio que permite a los estudiantes desarrollar capacidades para la investigación en ciencias aprovechando la curiosidad de los niños por el aprendizaje del mundo que los rodea, potenciando las capacidades de indagación y análisis de las diferentes temáticas a través del material disponible como modelos plásticos, laminas, microscopios, muestras biológicas, montajes histológicos, ejemplares de animales, modelos a escala entre otras herramientas que permiten realizar prácticas de anatomía, histología, citología, microbiología, disecciones para observación en vivo, entre otras que favorecen y complementan el aprendizaje de las ciencias de una forma dinámica y contextualizada.

   

Laboratorio de Física

La Institución cuenta con un dotado laboratorio de física que permite realizar  diferentes prácticas necesarias para  el aprendizaje académico y significativo de la asignatura. El laboratorio además de ser amplio y contar con las respectivas normas de seguridad;   tiene  el material suficiente para que las estudiantes trabajen sin estar limitadas,   implicando así que todas tengan la oportunidad de intervenir en las diferentes experiencias.

Sumado a esto la implementación de videos en la práctica lo cual hace más enriquecedora la actividad, se encuentra motivación en  las estudiantes al uso frecuente de este recurso,  contribuyendo  al mejoramiento de la calidad académica; al mismo tiempo  que se incentiva a la búsqueda de respuestas a interrogantes, a la comprobación de teorías, conceptos y leyes establecidas.

Las estudiantes  asumen  la responsabilidad necesaria en cada práctica, portan una bata blanca para su protección integral, y conocen el reglamento de laboratorio, logrando siempre el objetivo del tema sin que se presente algún inconveniente.

Recordemos que la física es una asignatura de gran relevancia ya que es fundamental en carreras de ingeniería, medicina, arquitectura, ciencias puras, robótica, entre otras ciencias del futuro. Y su comprensión es primordial desde el colegio para así al ingresar a la universidad tener claridad y bases suficientes para cursar materias relacionadas.

   

Afianzando el Aprendizaje del Inglés: English Lab

The foreing languages lab is a lerning place where teachers can integrate methods that allow the development of different activities and students have the opportunity to develop and improve the Listening and Reading skills though videos, music, movies, documentals, news, MyOn platform and digital books. Also, pupils can reinforce and check their pronunciation and fluency about vocabulary in context while they are recording their voice in the computer they use. In this way, the lab is an important tool that encourages the students towards the knowledge. The lab is a tool not only for learners but for teachers, since it is a new environment that involves technology and internet different from the traditional teaching. .

   

Laboratorio de Química

El Colegio de La Presentación de Tunja, cuenta con un excelente Laboratorio de Química, dotado con todos los elementos necesarios para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes;  en este espacio se llevan a cabo todas las prácticas químicas que se programan dentro de la actividad académica con el fin de facilitar el aprendizaje de la química, de hacer muy agradable el estudio de las ciencias puras y de aprender haciendo.

Para llevar a cabo un laboratorio de química nuestras estudiantes deben acatar todas las medidas de seguridad que les permitan el éxito de la práctica y el buen desarrollo de las experiencias que se desarrollan en este espacio.

Gracias a la gestión de las Hermanas de La Presentación nuestro laboratorio de Química se encuentra equipado con material de alta calidad, los reactivos necesarios para realizar los experimentos y con muy buenas instalaciones amplias y con todas las medidas de seguridad exigidas.

   

Salas de Informática

El Colegio de la Presentación de Tunja cuenta con dos salas de informática una para Preescolar y básica primaria, otra para básica secundaria y media, tienen una infraestructura adecuada y se encuentran dotadas de muy buenos equipos apropiados para el desarrollo de actividades, apoyados con software educativos, y recursos web, que permiten guiar didáctica y tecnológicamente las labores académicas de las diferentes asignaturas; así mismo acompañar a la comunidad educativa en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación proporcionando tácticas de aprendizaje lúdico.

En las salas de informática se generan espacios para aprender, crear, compartir y fomentar en los estudiantes la creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas y autocorrección, aspectos que son muy importantes en el proceso de programación e indispensables para la formación científica, cultural, social y humana.

 

 

   

Teatro Maldonado

El hombre a través de los años ha buscado espacios de diversión y comunicación con los demás seres humanos, para fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia.

El Colegio de La Presentación de Tunja cuenta con un excelente escenario, como lo es el Teatro Maldonado, para involucrar a la Comunidad Educativa en actos culturales, sociales y deportivos, formando líderes, personas creativas y dinámicas que expresan sus emociones sentimientos manejando una expresión corporal, dominio personal y grupal, para mejorar la oralidad a lo largo de la vida sobre las tablas de un escenario.

El Teatro del Colegio es un recinto abierto a la cultura, permitiendo el desarrollo de actividades como obras de teatro, bailes, danzas, izadas de banderas, grados, conferencias, escuelas de padres, etc. Brindando una excelente vista al público, adecuada iluminación, sonido y manejo de una escenografía, además todo aquello que lleva a una participación más activa y crítica frente a lo que se ve, acorde con las expectativas y exigencias del mundo y la tecnología.

También cuenta con ciertas cuotas de comodidad, con diversas entradas a las diferentes localidades, medios audiovisuales, garantizando la elegancia y éxito de cualquier evento que se programe.